facebookinstagramtwitter

inten stgo core lineawww.gobiernosantiago.cl

Uno de los objetivos principales del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RMS), es instaurar su liderazgo regional en base a una actuación coordinada entre la institucionalidad pública subnacional y la ciudadanía. Por ello, es de suma importancia contar con un instrumento que le permita mejorar los mecanismos de participación, transparencia y control ciudadano regional.

El GORE RMS se encuentra en proceso de elaborar e implementar una política regional de participación ciudadana (PRPC), que permita dirigir la acción pública regional en base a la visión de la ciudadanía, es decir, Entre Todos lograremos una real Participación Ciudadana, definiendo la forma y los temas en que lo haremos, fortaleciendo de esta manera, el vínculo de la institucionalidad regional con la ciudadanía y proporcionando la gobernabilidad necesaria para el desarrollo regional en su sentido más amplio.

¿Qué es la participación ciudadana?

Es el proceso en que la ciudadanía tiene la posibilidad de contribuir a la construcción de políticas públicas que afectan a sus comunidades. Esto permite que sus ideas, propuestas, inquietudes o temas que les afligen sean canalizados y se les incorpore en el análisis del proceso de toma de decisión de las autoridades. De esa manera se fortalece la legitimidad de las decisiones y aumenta la confianza en las instituciones.

¿Por qué es importante participar?

La democracia implica derechos, pero también impone deberes. Por eso se crea este instrumento que permitirá a la ciudadanía hacerse oír a través de sus representantes que formarán parte del

Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, en el Gobierno Regional, al momento de definir los temas que nos interesan y/o afectan tanto a nivel de barrio, comuna o región. La participación ciudadana permitirá que los problemas, nudos y situaciones críticas sean puestos sobre la mesa, en un momento en que se deben tomar decisiones, por parte de quienes corresponda.

¿A quiénes involucra?

A todos los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, ni social, ni cultural, ni ideológica.

¿Por qué la necesitamos?

Porque necesitamos tener una política regional que garantice que los ciudadanos puedan participar de distintas maneras en proyectos y políticas regionales, plasmando por primera vez en un documento la forma en que esta participación se llevará a cabo, a través de un reglamento que ordenará y establecerá normas para que el GORE garantice espacios en que la ciudadanía representada participe en la gestión pública a nivel regional.

¿Cómo y dónde participo?

En los talleres comunales que se realizarán en las 52 comunas de la Región Metropolitana, además de los 7 seminarios provinciales y el gran encuentro regional donde entre todos construiremos nuestra Política Regional de Participación Ciudadana. Además, para mayor información, habrá stands móviles recorriendo la ciudad.